Los discursos del 13 de septiembre (1)

David F. Uriegas

El Observatorio de Historia, nombre que le hemos puesto tras varias sesiones serias de discusión, es una asociación que nació ante una preocupación que, desde hace tiempo, la gran mayoría de nosotros ha notado y advertido, una preocupación que no es ajena a ninguno de nosotros, en calidad de ciudadanos, y que no debe ser ajena a ninguno de nosotros en calidad de historiadores. Esta preocupación, evidentemente política, ha sido, de alguna manera, y no sólo eso, el motor que ha empujado el desarrollo y nacimiento de lo que hoy hemos venido a constituir formalmente.

Sin embargo, no es únicamente la crisis política actual la cual nos preocupa. Es, o debiera ser, nuestro quehacer como historiadores. Es el uso que el estado y diversas instituciones han empleado en aquello que gente semejante a nosotros ha producido: las investigaciones, los ensayos, las opiniones, las notas periodísticas y muchas otras maneras de promover el conocimiento del pasado. Es, pues, el uso que se ha hecho de nuestro pasado mexicano. Por esto, la existencia de este Observatorio, citando el artículo dos de los estatutos,

resulta de considerar injustificable todo monopolio sobre el conocimiento histórico, particularmente en una sociedad multicultural como la mexicana. Es nuestra convicción que la disponibilidad y distribució́n social de los recursos institucionales e intelectuales para producir y adquirir conocimiento histó́rico repercute y ha repercutido en la calidad democrática de la vida de individuos y sociedades.

La manifestación de este conocimiento en nuestras sociedades e individuos ha tendido, de forma muy general, a su deformación, por lo que creemos que es una necesidad promover la discusión, la crítica y las capacidades interpretativas en relación con nuestro pasado, de tal forma que el Observatorio de Historia “busca proponer modos más democráticos, incluyentes y dinámicos” para construir, comprender y relacionarnos con él.

Es claro que, para todos nosotros, la circunstancia política actual de nuestro país nos afecta en diversas maneras y, como historiadores, debe afectarnos e interesarnos aún más, pues es a partir de nuestra circunstancia desde donde pensamos, cuestionamos y escribimos. ¿Acaso no deberíamos ser de los primeros en levantar la voz? ¿No nos inclinamos a ser de los primeros interesados en el desarrollo de nuestro país? ¿No deberíamos ser los primeros preocupados en la producción y en el uso que se le da al conocimiento sobre el pasado? ¿Acaso el conocimiento no nos carga, de una forma relativa a nuestros intereses, de cierto tipo de responsabilidad ante la sociedad?

Como estudiante de licenciatura, pienso que el Observatorio de Historia no es únicamente una asociación benéfica sino más bién un espacio donde nosotros como estudiantes podemos desenvolvernos, un espacio donde podemos hacer patentes nuestras preocupaciones, discutirlas y difundirlas, de tal forma que no sólo sean aquellas grandes instituciones las que promuevan conocimientos de alta especialización. Por eso, en calidad de historiadores en desarrollo, podemos crecer, conocer y relacionarnos con aquello que verdaderamente nos importa: con aquel pasado que no nos es ajeno, con aquel pasado que podemos percibir y notar hasta en los más mínimos aspectos de la vida cotidiana. Por eso, el Observatorio de Historia lee el presente del pasado.

Un comentario en “Los discursos del 13 de septiembre (1)

  1. Mi nombre es Óscar Rivera Saldaña, investigador de la historia local de Matamoros, Tamaulipas. Primera ocasión que visito Obesrvatorio de Historia, y estoy viendo con el mayor interés El Presente del Pasado. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s