La historia y su enseñanza

El Observatorio de Historia, en colaboración con el Ateneo Español de México, invita al curso-taller

La historia y su enseñanza: Un espacio de reflexión colectiva

(del 23 de agosto al 29 de noviembre, 2013; ocho sesiones quincenales, viernes, 17:00 a 20:00 horas)

En la actualidad, la asignatura de historia en el bachillerato sufre un alto índice de reprobación debido a las exigencias del sistema educativo, por los extensos programas de estudio y la forma de evaluación estandarizada basada en la memorización. Esto ha resultado en que las clases se orienten fundamentalmente a los contenidos temáticos, se desconozca el proceso de investigación y se conciba al conocimiento histórico como algo dado, terminado y autoexplicado, sin un claro sentido u objetivo acorde a las circunstancias de los alumnos.

Por tanto, es necesario que los docentes se actualicen permanentemente, produciendo e intercambiando conocimientos. En la medida en que se involucren en la discusión teórica acerca de cómo se construye y difunde el conocimiento histórico, tienen más herramientas para guiar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades cognitivas y metodológicas propias de la disciplina histórica, útiles para su vida.

Este curso-taller busca 1) crear un espacio de reflexión colectiva sobre el quehacer docente en su dimensión institucional, disciplinar e interpersonal; 2) analizar la relación conflictiva entre investigación historiográfica, programas institucionales y práctica didáctica, y 3) sintetizar las propuestas del curso en estrategias didácticas para generar experiencias de enseñanza y aprendizaje diferentes.

Costo: 600 pesos. Cupo limitado.

Coordinan: Dalia Argüello Nevado, Diana Salazar Tapia e Israel Vargas Vázquez.

Ensenanza

4 comentarios en “La historia y su enseñanza

  1. Saludo y felicitaciones por la iniciativa. A los que por motivos laborales no podemos participar presencialmente nos podrian dar los materiales de manera digital haciendola llegar por email. Pagamos costos.

  2. El centralismo político que vivimos los mexicanos ha sido y es, entre muchas otras cosas, nefasto para la integridad y desarrollo de la personalidad del mexicano. Esta es la razón por la que las escuelas de la SEP borraron la memoria histórica de las entidades que integran a esta nación para sólo ofrecer a todas las regiones y entidades del país una sola versión, por supuesto artificial, de la historia de México. La clase de historia de México a los alumnos de la SEP no es para que los niños y jóvenes mexicanos vibren de emoción ante los actos heroicos y las hazañas históricas realizadas por el pueblo mexicano. No, la clase de historia tiene una función pedagógica que cumplir en los alumnos, que es la de fortalecer su personalidad. Empezando este empeño a los ocho años de edad, que es cuando los niños empiezan a ubicarse en su entorno, por lo que es el momento en que a los niños se les debe enseñar, no la historia del país, sino la historia del pueblo y la región a la que pertenecen; y, posteriormente, de acuerdo a su evolución, se le debe enseñar la historia de su estado y la nación.
    Todo esto lo sabe muy bien la SEP, pero como no es una institución autónoma, la clase de historia de México se utiliza para justificar el orden político prevaleciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s