Quiénes somos

El Observatorio de Historia  es una organización civil crítica, autónoma y apartidista, integrada por profesionales del pasado en ejercicio y en formación, dedicada a analizar y discutir la manera en que el conocimiento histórico se produce, se administra, se enseña, se distribuye y se consume. Más que un grupo de discusión académica, quiere ser una organización defensora de los derechos humanos “historiográficos”, o sea un espacio para pensar los problemas que afectan al conocimiento histórico más allá de la academia y para imaginar soluciones a los múltiples abusos de que es objeto de manera cotidiana.

Se creó en dos sesiones públicas, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 16 de agosto y 13 de septiembre, 2012. Aunque su origen se encuentra en el grupo de estudiantes y profesores que, entre abril y junio de ese mismo año, discutió, redactó y dio a conocer el documento La historia que necesitamos para el país que queremos, conviene insistir en que el OH no promueve ninguna causa político-electoral ni se sumará a la creación de ningún partido político.

Al día de hoy —febrero de 2016— los miembros activos del OH son Dalia Argüello, Benjamín Díaz Salazar, Jorge Domínguez Luna, Bernardo Ibarrola, Halina Gutiérrez Mariscal, Luis Fernando Granados, Javier Jankelevich, Fernando Pérez Montesinos, Pedro Salmerón Sanginés, Aurora Vázquez Flores y Wilphen Vázquez Ruiz.

Un comentario en “Quiénes somos

  1. Estimados colegas:

    Celebro un trabajo como el que están difundiendo. De manera muy parecida, y desde mi trinchera virtual, también estoy haciendo algo semejante. Mi blog se denomina: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (http://ahtm.wordpress.com/). Allí encontrarán un quehacer que se emparenta con el de ustedes y esto, permite entender que crecemos y hacemos crecer nuestro radio de influencia como profesionales. Queden en estas líneas también, el mensaje de apoyo para cuanto pueda hacerse por enaltecer el ejercicio de la historia.

    Mi saludo y mi felicitación más sincera.

    José Francisco Coello Ugalde
    Maestro en Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s